viernes, 20 de noviembre de 2009

LAS CLASES DE MÚSICA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS


LAS CLASES DE MÚSICA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Caracas, 13 de Septiembre de 2004

La práctica musical puede realizarse desde muy temprana edad. Como decíamos, desde su nacimiento ya el pequeño escucha con atención cantos de cuna, sonidos agudos; reconoce voces y la dirección de los sonidos, puede imitar sonidos de animales, objetos, fenómenos naturales, etc. Se trata entonces, de alcanzar la fuente de la música en el alma infantil.

Para trabajar con niños muy pequeños, por sus características se hace necesario mantener una actitud flexible ante su expresividad y espontaneidad. Se requiere seguir su naturalidad es decir “ hacer las cosas con él y por él”.

Es a partir del amor y una actitud reflexiva como se puede obtener información sobre sus potencialidades y sobre la forma como se pueden aplicar los principios educativos para la práctica musical.

Cuando un niño se niega a realizar una actividad es importante dejarlo libre en su deseo, esto es muchas veces necesario como elemento psicológico de observación, es posible que el niño tenga miedo a no hacer bien el ejercicio, dificultad real y otros factores internos que lo condicionan.

El docente o los padres esperarán otro momento para que el niño pueda intentar hacerlo de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. Un nuevo instrumento o un nuevo ejercicio lo atraerá y lo unirá al grupo. El niño es un artista puro, es cambiante y reflexivo.La libre expresión de la espontaneidad del niño crea en el docente las condiciones para desarrollar actividades con sentido de la oportunidad.

Las primeras actividades musicales deberán despertar el amor por el sonido. Escuchar e imitar los sonidos de la naturaleza, animales, personas, objetos, etc., son un claro ejemplo de ello.

Al niño le gusta el cambio. Démosle la oportunidad de comenzar los ejercicios musicales brindándole una libertad ordenada, proporcionándole diferentes materiales con los que en forma orientada practicará todas formas posibles para un mismo ejercicio.

Invite al niño a un parque y pídale que cierre los ojos y diga qué sonidos escucha. Si oye el sonido de un animal, objeto o persona , pregúntele que cosa es? Y dígale que trate de imitar esos sonidos.

Háblele al niño, para que recuerde como es el sonido de algunos animales conocidos ( perro, gato, gallina, pájaro, sapo, pato, etc y luego cante con él la siguiente canción:

LOS ANIMALITOS
( Autores: Abilio Reyes y Elba Albujas)

Somos los animalitos que venimos a cantar,
en hilera formaditos este canto de amistad.
Que canten los perros:
Jau, jau, jau ,jau
Somos los animalitos que venimos a cantar,
en hilera formaditos este canto de amistad.
Que canten los gatos:
Miau, miau, miau ,miau

NOTA:… Y así sucesivamente con otros animales ( ejemplo : sapos, gallos, patos, chivos, etc.)

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