lunes, 12 de octubre de 2015

EL JUEGO EN EL PROCESO PEDAGÓGICO.
Breve análisis del libro de Rebeca. Matos. Caracas Venezuela, U.P.E.L. 2004. Pág. 26.
Gisela Santana.  Caracas, 2015

https://www.youtube.com/watch?v=xz5MP8tJv3U
“  El juego,  tal como lo entiendo , cala mucho más hondo en el estudio, va mas allá del razonamiento e ilusión de las cámaras de la imaginación, acelera el cuerpo del pensamiento y demuestra todas las cosas en acción…( Cook,1917,citado por Matos , pag.17 )
El deber del docente es diseñar un ambiente de aprendizaje donde el niño según su nivel de desarrollo, se dedique a realizar juegos psicomotores, sociales de símbolos de construcción y con reglas. Aunado todo esto al disfrute del arte en todas sus manifestaciones.
Tomando en consideración que el arte es un acto de creación de algo a través de la combinación de elementos, copiando o fantaseando para expresar una emoción, un sentimiento o un pensamiento. En el arte se encuentra una concepción estética. Kant (citado  por Read, 1982 nos dice que : “ … podemos encontrar una asociación entre el arte y el juego , es decir son actividades  que no necesitan mayores exigencias incómodas, a través del gusto por la práctica. “
La educación artística es un medio para el equilibrio y el desarrollo emocional. Cualquier sistema educativo debe ser flexible para atender las necesidades particulares de cada niño, de allí que sea imprescindible  transformar una enseñanza transmisora de conocimientos hacia una nueva que motive la imaginación, la experimentación hacia la verdad y el valor de las personas  tomando en consideración su creatividad y su ambiente. “ Una pedagogía que estimule el respeto, la tolerancia, la confianza, la comprensión, la participación , la autenticidad, la libertad , la responsabilidad, la espontaneidad y el diálogo. “ (Suarez, 1989, citado por Matos).

El esfuerzo de la educación artística es la creación de un ambiente estimulante de la expresión libre y segura de todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario