EL JUEGO EN EL PROCESO PEDAGÓGICO.
Breve análisis del libro de Rebeca. Matos. Caracas Venezuela, U.P.E.L. 2004. Pág.
26.
Gisela
Santana. Caracas, 2015
“ El juego, tal como lo entiendo , cala mucho más hondo en
el estudio, va mas allá del razonamiento e ilusión de las cámaras de la
imaginación, acelera el cuerpo del pensamiento y demuestra todas las cosas en
acción…( Cook,1917,citado por Matos , pag.17 )
El deber del docente es diseñar un ambiente de aprendizaje donde el niño
según su nivel de desarrollo, se dedique a realizar juegos psicomotores,
sociales de símbolos de construcción y con reglas. Aunado todo esto al disfrute
del arte en todas sus manifestaciones.
Tomando en consideración que el arte es un acto de creación de algo a
través de la combinación de elementos, copiando o fantaseando para expresar una
emoción, un sentimiento o un pensamiento. En el arte se encuentra una
concepción estética. Kant (citado por
Read, 1982 nos dice que : “ … podemos encontrar una asociación entre el arte y
el juego , es decir son actividades que
no necesitan mayores exigencias incómodas, a través del gusto por la práctica. “
La educación artística es un medio para el equilibrio y el desarrollo
emocional. Cualquier sistema educativo debe ser flexible para atender las
necesidades particulares de cada niño, de allí que sea imprescindible transformar una enseñanza transmisora de
conocimientos hacia una nueva que motive la imaginación, la experimentación
hacia la verdad y el valor de las personas
tomando en consideración su creatividad y su ambiente. “ Una pedagogía
que estimule el respeto, la tolerancia, la confianza, la comprensión, la
participación , la autenticidad, la libertad , la responsabilidad, la
espontaneidad y el diálogo. “ (Suarez, 1989, citado por Matos).
El esfuerzo de la educación artística es la creación de un ambiente
estimulante de la expresión libre y segura de todo ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario