LA PRÁCTICA INTELIGENTE DE LA MUSICA
LAS BASES PSICOLÓGICAS
DE LA EDUCACIÓN MUSICAL (2011 )Edgar
Willems ( Pág. 188 )
Muchos profesores y público en general desconocen la
importancia de la “educación musical” y la confunden con la exclusividad de
interpretar un instrumento-.
“Música e instrumento se confunden en su espíritu … la práctica
inteligente de un instrumento puede ser un punto de partida normal , con miras a una carrera musical. Pero hay
muchos alumnos jóvenes que no estando particularmente dotados se sienten impulsados
a ella por su propio deseo, o el de sus padres. En tal caso, la práctica del
instrumento no solo no basta sino que puede tener un fin contrario al de la
educación musical “
Habrá que reflexionar sobre el tema de la enseñanza de la
teoría y el solfeo antes de la enseñanza del instrumento.
Igualmente Willems nos explica que la práctica exclusiva de
la digitación y el cálculo métrico crea una disociación con los elementos musicales propiamente
duchos:
·
El
instinto rítmico
·
El
oído musical (Audición interior sobretodo) básicos en la Educación musical.
·
Entonces,
¿Cuál es la diferencia entre la educación musical y el adiestramiento musical?
“La educación musical propiamente dicha, se sitúa mas allá
toda aplicación instrumental y concierne a los elementos fundamentales de la
música:
·
Sentido rítmico
Oído musical
Sentido melódico
Nombres de notas
Conocimiento armónico
Grados de escala
Improvisación
Sentido rítmico
Oído musical
Sentido melódico
Nombres de notas
Conocimiento armónico
Grados de escala
Improvisación
Puede comenzarse con esta educación desde los tres años si el
educador utiliza suficiente material didáctico, canciones infantiles y
ejercicio rítmicos corporales-
Saludos, podría enviarme su canción del papagayo. Es para publicarla en una página web sobre juguetes uy juegos veenzolanos
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