viernes, 4 de noviembre de 2011

Cancion El Viento


Una actividad muy simpática para desarrollar con los niños es jugar con el viento. Es tanto lo que hace por nosotros: el aire que respiramos para vivir, el control de la temperatura, el medio ambiente y muchas cosas más. A pesar de que no lo vemos lo sentimos y es útil para muchas cosas. Cuando compuse la canción El Viento, quise describir las cosas que hace … Les propongo que los niños realicen investigaciones sobre las acciones del viento, hagan pruebas con cosas livianas como papeles , plumas, hojas de árboles… etc. Hacer un avioncito de papel y ponerlo a volar por todo el salón de clases… También se pueden hacer actividades al aire libre… observar los árboles moverse, volar un papagayo, poner a secar ropa, hacer un molinito con papel… Pueden verse videos sobre el viento… En fin el viento es un tema sin fin…
Aquí les va la letra de la canción:
El Viento:
Autora: Gisela Santana (Venezuela 2000)

En cualquier parte, cualquier lugar
Lleno de aire el viene y viene y va
Las mariposas hace volar
Y a los veleros a navegar.

El es tu amigo, tu amigo el viento
Tan juguetón y tan contento.

Trae la lluvia, truenos también
Seca la ropa y no se ve.
Cuando está bravo forma Tornados
Si está contento se ríe el viento.

El es tu amigo, tu amigo el viento
Tan juguetón y tan contento.

Baila en las hojas, ronda el molino
que cuando gira, tritura el trigo.
Como un tranvía lleva sonidos,
Forma la ola y te da frío.

El es tu amigo, tu amigo el viento
Tan juguetón y tan contento.

Ver música en el siguiente enlace de Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=A_2d9WfdjJg

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ejercicios de Yoga fáciles para docentes


Ejercicios sencillos de YOGA por Gisela Santana



1. Primero de pie , relajando los hombros el cuello, imaginándote que un hilito te agarra desde el cielo ( es Dios por supuesto). Solo endereza la columna respirando lentamente, en esa postura te tardas como 10 minutos, concentrándote cada vez más en las partes de tu cuerpo.



2. Luego subes y bajas los brazos a los lados, tres o cuatro veces, recuerda todo respirando antes de subir y botar al bajar.



3. Continúas de pie y levantas los dos brazos hacia arriba, entrelazas las manos , las volteas mirando las palmas hacia el techo y con punta de pie unos segundos mantienes esa posición, lo que puedas aguantar y bajas. Descansas unos segundos con dos respiraciones profundas.



4. Estirar los brazos hacia arriba y hacia atrás y vas bajando hacia adelante como si te estuvieran estirando desde en frente una persona y sigues bajando hasta llegar a los pies o tratar de llegar a los mismos, puedes doblar un poquitico las rodillas para no sentir tanto el estirón de las rodillas atrás. Eso lo haces tres veces. A la cuarta vez te quedas abajo unos segundos más de tiempo. Posteriormente vas subiendo vértebra por vértebra, igual has debido hacerlo con los anteriores, vértebra por vértebra, lentamente. Subir lentamente desde la cadera , hombros, cuello y cabeza. Si te mareas descansas un poquito.



5. Seguidamente entrelazas las manos atrás en tu espalda y bajas tres veces igual que la anterior,

6. Tratando de pegar la cara de la rodilla y estirando lo mas que puedas los brazos entrelazados atrás. Juntas las dos manos atrás y doblas el tronco hacia adelante, descansas.



7. Luego separas un poquito las piernas y dejas caer suavemente la cabeza hacia un lado , respirando, trata de no tensar mucho , que no haya dolor, sólo estiramiento suave, luego hacia el otro lado la cabeza como si quisieras tocar la oreja el hombro



8. Posteriormente abres un poquito las dos piernas y dejas caer laterlamente el cuerpo los hombros relajados, tratando de agarrar lateralmente los pies , allí si deben tensar un poquito la cintura para bajar lo mas que puedas lateralmente, luego hacia el otro lado, las dos manos están caídas.



9. Luego vienen unas torsiones sencillas. Te agarras las dos manos atrás del cuello ( recuerda las piernas un poquito abiertas ) y tuerces el tronco tratando de mirar hacia el codo del lado donde estás Torciendo y haces lo mismo hacia el otro lado.



10.Para cerrar, levanta los brazos tres veces hacia arriba por los costados del cuerpo, respiras al subir y botas el aire al bajar. Finalmente para agradecer a Dios , juntas las dos manos y bajas la cabeza y dices: “ Gracias Dios por permitirme hacer estos ejercicios hoy que están sanando mi cuerpo y mi alma. Amen “