miércoles, 10 de marzo de 2010

Los Instrumentos Musicales


“Los instrumentos de percusión estuvieron estrechamente ligados a los orígenes de la humanidad y a la imaginación del hombre de esa época”. Su evolución ha sido muy enriquecedora y variada en todo el mundo. Existe una diversidad de estos tipos de instrumentos esto de acuerdo a su forma y tamaño. “Son fabricados con muchos materiales tales como: madera, metal, membranas o cuero, piedra, barro cocido, etc o combinación de estos.”
“ El sonido de estos instrumentos se produce de una manera general al ser percutidos, golpeados, frotados, rasgados, es decir que suenan por efectos de choques contra un cuerpo duro como por ejemplo Baquetas de diferentes tipos, tamaños y formas, manos pies, etc. La vibración sonora se obtiene por una percusión directa o indirecta sobre la caja de resonancia del instrumento.”
Existen muchos tipos de clasificaciones , una de las más generales es la siguiente:
Instrumentos de sonido determinados: Los que están colocados dentro de la escala cromática, tales como los timbales, el xilófono, la marimba, las campanas, etc, cuya notación o escritura se sitúa dentro del sistema tradicional del pentagrama y de sus claves
Instrumentos de sonidos indeterminados: son aquellos que no tienen una nota exacta o definida dentro de la escala cromática. Ellos a su vez están clasificados debido a su sonido como: graves, medios y agudos; tales como el bombo, el redoblante los platillos, el furuco, las maracas, los quitiplás, el güiro las claves, el bongo, etc.

Es importante dejar que los niños en primera instancia investiguen como se tocan los instrumentos, luego se les explica con detalle cuales son las diferentes formas correctas de tocarlos para que suenen mejor y no se deterioren con el mal trato.