jueves, 29 de octubre de 2009

EL NIÑO Y SU MUSICA


Autor: Gisela Santana.
Caracas 13 de Septiembre de 2004
El niño en sus primeros años de vida, necesitan de elementos que los conduzcan a desarrollar su capacidad creadora, con iniciativa y sin dificultades para relacionarse con el ambiente. LA MÚSICA le ofrece esta oportunidad, a través de su sentido armónico, el ritmo y su riqueza emotiva. Para los niños de preescolar, no sólo es un elemento estético y decorativo, sino que junto al juego y a la expresión corporal y plástica, representa un medio eficaz para lograr el desarrollo integral infantil.
Los infantes en edad inicial son el centro del proceso de su aprendizaje y como tal poseen las aptitudes necesarias para escuchar, disfrutar, percibir e interpretar la música. Por medio de ésta, expresan su estado anímico, se relacionan con las personas, desarrollan el sentido rítmico y logran una adecuada coordinación de sus movimientos. Las actividades musicales favorecen el desarrollo vocal, el lenguaje, la discriminación auditiva, el pensamiento 1ógico y la apreciación estética.
Muchos trabajos científicos insisten en descubrir los enigmas de la música y su relación con comportamiento humano. Investigadores alemanes han descubierto que las personas aun cuando no conozcan la disciplina musical, su encéfalo es capaz de realizar “análisis extremadamente complejos” . Las ondas magnéticas emitidas por las neuronas, demuestran que existen algunas zonas del encéfalo que reaccionan ante los cambios inesperados en fragmentos musicales. Otros científicos, han localizado zonas específicas, analizan por separado el tono, la melodía, el ritmo y la emoción.
Hurón explica que, a pesar de que la música no ha sido demostradamente una experiencia vital para el hombre, ésta abre los caminos hacia el lenguaje tan necesario para sobrevivir. que muchas de las facultades utilizadas para la conversación son utilizadas para interpretar a Mozart. Comenta Mark que “ buena parte de la información que es producida en el acto de hablar, se transmite a través del tono y el ritmo” La música comparte con el habla la zona cerebral denominada Broca la cual analiza la sintaxis del lenguaje. No obstante la música “ es mucho más que una rama colateral de la palabra hablada”

Interprete la siguiente canción para estimular a los niños para que muevan las partes de su cuerpo:

El Viento
Autor: Gisela Santana

En cualquier parte, cualquier lugar
Lleno de aire él viene y va.
Las mariposas hacen volar
Y a los veleros a navegar.

Él es tu amigo, tu amigo el viento
Tan juguetón y tan contento

Trae la lluvia, truenos también
Seca la ropa y no se ve.
Cuando está bravo forma tornados
Si está contento se ríe el viento.

Él es tu amigo, tu amigo el viento
Tan juguetón y tan contento

Baila en las hojas, ronda el molino
Que cuando gira tritura el trigo
Como un tranvía lleva sonidos
Forma la ola y te da frío.